Ads 468x60px

29 de diciembre de 2014

Feliz 2015


Esta es la última entrada del año 2014 que ha estado lleno de altibajos, carreras, emociones y estrés, así como también de tranquilidad, descanso y relax. Son 365 días que dan para mucho, aunque para mi, siempre se me hace corto y quiero más y más. Voy a intentar destacar y repasar lo sucedido este año 2014 para evaluarlo y así tratar de mejorar en el 2015.

Soy Ingeniero Informático pero desde que nací llevo de serie un extra, y es que soy persona, es inevitable y aunque muchos puedan pensar que los Informáticos sólo entendemos de ceros y unos, también tenemos que relacionarnos con las personas, y eso me encanta. Para un Ingeniero la parte técnica es importante, pero más importante aún son las relaciones personales, saber escuchar, hacerse entender, compartir, trabajar en equipo y realizar críticas constructivas y razonadas es algo que no se enseña en la carrera y que uno lo va aprendiendo con el paso de los años. Por eso, procurar proporcionar confianza, no fallar y defraudar a nadie, ser confiable y estar disponible siempre que nos necesiten es muy importante a nivel personal y profesional para tener calidad de vida, así como también para proporcionar calidad a los proyectos profesionales. Mi deseo por seguir creciendo como persona me llevó este verano a Turquía para trabajar como voluntario en un campo de trabajo, esto hizo que creciese personalmente al trabajar codo con codo con un equipo de personas compuesto por más de cinco nacionalidades distintas, cada uno con sus creencias, virtudes y defectos.

A nivel formativo en este año 2014 he obtenido la certificación CISA, que valida mis aptitudes como Auditor de Sistemas de Información, lo cual me llevó a presentarme al primer Reto ISACA para jóvenes profesionales, logrando un áccesit con la propuesta ¿estamos vendidos? desde donde intenté transmitir y reflejar la dependencia tecnológica que tiene actualmente España para proteger sus infraestructuras. En paralelo he continuado mis estudios con el idioma Inglés, consiguiendo el certificado B2, estando actualmente en el primer curso del nivel C1. Técnicamente me he re-certificado en la versión 5 de FCNSA que valida mis conocimientos para la instalación, mantenimiento y configuración de equipos de seguridad perimetral del fabricante Fortinet, así como también he recibido un curso de gestión de proyectos orientado a la certificación CAPM a través de Feval. Desde esta misma institución he tenido la oportunidad de impartir dos cursos de redes orientados a la certificación CCNA de Cisco, concretamente un curso de Introducción a Redes y otro de Fundamentos de Routing y Switching. Además a principios de año impartí otro curso de balanceadores de carga del fabricante F5. Mientras tanto, sigo aprendiendo nuevos conceptos, técnicas y tecnologías haciendo Webinars online, así como también leyendo libros como por ejemplo el último sobre la primera ciberarma digital de Kim Zetter.

A nivel profesional comencé el año en un proyecto de asesoramiento, instalación, configuración y soporte de balanceadores de carga Radware. Este año he vuelto a participar en un proyecto de reconfiguración de rutas BGP para la Red Científico-Tecnológica de Extremadura, instalando además un servidor de monitorización fuera de banda para medir la disponibilidad y controlar los recursos utilizados, también he tenido la oportunidad de colaborar en pruebas de continuidad para una compañía privada que consistía en desacoplar Peers BGP de su sistema autónomo. Además he intervenido en un proyecto de instalación y mantenimiento de una red inalámbrica para ofrecer servicios de Internet a ciudadanos en espacios públicos, así como en otros proyectos de instalación, sustitución, configuración y mantenimiento de sistemas de seguridad perimetrales y antispam. No todos los proyectos en los que he participado han sido de seguridad y redes, sino también de sistemas y almacenamiento, por ejemplo he participado en un proyecto de puesta en marcha de una plataforma de Cloud Computing basada en Open Nebula con equipamiento HP y Cisco, además de haber instalado y configurado cabinas de almacenamiento Netapp. En paralelo he ayudado a prestar los servicios que Ariadnex proporciona desde Ariolo Cloud Services, instalación y mantenimiento de sondas y sistemas SIEM, elaboración de auditorías de seguridad y redes, mantenimiento de las certificaciones ISO 27001 e ISO 20000, además de contribuir en la redacción de ofertas técnicas.

Como objetivos para el 2015 voy a seguir formándome en materia de seguridad y redes, presentándome a la certificación FCNSP de Fortinet, también tengo pensado comenzar a estudiar la certificación de seguridad CISSP, así como continuar perfeccionando el idioma Inglés, y sobre todo espero seguir creciendo personal y profesionalmente conociendo más y mejor a las personas y participando en proyectos ambiciosos que supongan retos profesionales. Nada más me queda deciros …

Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo a todos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares