Multi-Chassis Link Aggregation



MC-LAG o Multi-Chassis Link Aggregation, otro término más en este mundillo de las redes, es una especie de LAG para combinar y agregar nodos en nuestra red proporcionando redundancia a nivel de chasis. El IEEE lo estandarizó dentro del 802.1aq como Shortest Path Bridging mientras que la mayoría de fabricantes han desarrollado su propia tecnología de Virtual Chasis o Virtual Switching para entregarnos el rendimiento y redundancia que necesitamos.

Esta tecnología nos va a facilitar el trabajo a todos los que nos dedicamos a las redes. Porque todos hemos tenido alguna vez que estudiar, entender y configurar todas las variedades de Spanning Tree para ver cuál es el que mejor se adapta a nuestra infraestructura, ya sea STP, RSTP o MSTP, también hemos tenido que entender los protocolos de redundancia HSRP, VRRP y GLBP, y además para proporcionar altas capacidades y un buen rendimiento hemos diseñado e implantado infraestructuras con agregaciones de enlaces bajo LACP o PAgP. Sin embargo, las redes siguen creciendo, cada vez existen más dispositivos conectados a Internet y con el Internet de las Cosas (IoT) parece que esto va en aumento. Por este motivo los fabricantes siguen innovando para hacer que nuestras redes tengan mayor rendimiento, menor coste de operación y por supuesto simplificarnos la gestión de la infraestructura que cada día se vuelve más grande y compleja.

Para poder “olvidarnos” de los bucles de la red y de protocolos de redundancia, fabricantes como Juniper, Cisco, HP o Extreme Networks han desarrollado tecnologías que nos permiten:
  • Disponer de una gran alta disponibilidad: Si un chasis ya incorpora bastantes elementos para proporcionarnos alta disponibilidad como supervisoras redundantes, tarjetas redundantes, fuentes de alimentación redundantes, si además tenemos la posibilidad de disponer de varios chasis físicamente separados por una distancia de kilómetros coexistiendo todos ellos como un sólo virtual chasis conseguiremos una disponibilidad del 99.999%.
  • Mejor rendimiento, escalabilidad y flexibilidad: Mediante soluciones de Virtual Chasis aprovecharemos todos los enlaces entregando mayor rendimiento, menor latencia y más ancho de banda al evitar Spanning Tree, no bloquear puertos y realizar agregación de enlaces de gran capacidad.
  • Reducción de costes de operación: Al separar el Data Plane del Control Plane se puede gestionar varios dispositivos desde una sola consola de gestión ahorrando tiempo de configuración, y además al simplificar la arquitectura evitando protocolos de redundancia como HSRP, VRRP o GLBP y configuraciones de Spanning Tree podemos realizar troubleshooting eficientemente.
Cada fabricante ha llamado a esta tecnología de una manera distinta. Por ejemplo Juniper lo ha llamado Virtual Chassis permitiendo agregar hasta 10 chasis que se verán todos como un único chasis virtual, además la distancia entre los chasis puede alcanzar los 50 Km. Por otro lado Cisco lo llama Virtual Switching System o VSS que junto con Multi-chassis EtherChannel proporciona alto rendimiento aunque los chasis estén separados a 80 Km. HP también se ha subido al carro de esta tecnología con Intelligent Resilient Framework permitiendo unir hasta 9 chasis a una distancia de 70 Km. Por último, Extreme Networks con su tecnología Virtual Switch Bonding y Data Center Bridging permite configurar y gestionar hasta 8 switches desde el mismo virtual chasis.

Hemos conseguido unificar en un solo switch virtual la gestión y conmutación de varios chasis ofreciendo simplicidad, alta disponibilidad y elevados rendimientos ¿para cuando un Virtual Router que nos permita abandonar los protocolos de enrutamiento de interior como OSPF, EIGRP o IS-IS?

Un saludo amigos y recuerda, lo primero que te venga a la cabeza ¡escríbelo en un comentario!

Commentaires