Entrevista a Jesús Corrales


Como entrada número 200 en el blog voy a publicar la primera entrevista, que como no podía ser de otra manera, realizada a un pedazo de profesional extremeño como Jesús Corrales, dedicado principalmente a la redes del Operador Cablex, y que he tenido el privilegio de que saque un ratillo para contestar a una serie de preguntas. No me entretengo más, y aquí la dejo.

1 - Empecemos ... cuéntanos, ¿quién es Jesús Corrales? ¿a qué te dedicas? Si no te hubieras dedicado a las redes ... ¿a qué te hubieras dedicado? Venga, recomienda un libro también.

Jesús Corrales es un Ingeniero de Telecomunicaciones, especializado en los sistema de telecomunicación. Soy un apasionado de las redes, la tecnología y los sistemas informáticos, me gusta aprender cada día nuevos conceptos, tantos como mi cerebro es capaz de absorber.  Actualmente estoy centrado en el desarrollo de un pequeño ISP, me encargo de la instalación, configuración y mantenimiento de los diferentes sistemas, así como del desarrollo de nuevos servicios. Ahora estamos centrados en expandir la red para llegar a nuevas zonas.

Si no me hubiese dedicado a las redes probablemente me hubiese dedicado a alguna actividad relacionada con el deporte, ya que es otra de las actividades que me apasiona.

En cuanto a un libro, la mayoría de los libros que leo son técnicos, el último libro técnico que he leído ha sido Python para administradores de sistemas Unix y Linux, en cuanto a un libro no técnico lo último que he leído ha sido una pequeña parábola llamada ¿Quien se ha llevado mi queso?

2 - La base de las redes, como Ethernet, TCP/IP, BGP, etc no han cambiado mucho en los últimos años. Sin embargo, las redes siguen evolucionando ¿qué estudia un ingeniero de redes para mantenerse al día en su trabajo y qué le dirías a un joven que quiera meterse en el mundo de la redes de operador? ¿qué hace falta estudiar para dedicarse a esto?

Aunque es verdad que los protocolos que se usan hoy en día están definidos hace años, las redes siguen evolucionando. Los mayores cambios que se han producido no es en cuanto a los protocolos que estas usan si no a la topología de las mismas, en este sentido es donde hay una mayor evolución, como ejemplo de ello tenemos las SDN.

Para mantenerse al día lo más importante es estar en continua formación, además de ver que nuevas normas y recomendaciones publican los diferentes organismos reguladores y de estandarización (IETF, ITU, IEEE, ...),  ya que siempre hay actualizaciones de seguridad y mejora de los protocolos ya existentes.

Para alguien que quiere comenzar en el mundo de las redes lo que le recomendaría es hacer alguna de las certificaciones que existen (Por ejemplo: CCNA y CCNP de Cisco o MTCNA Y MTCRE de Mikrotik) para adquirir los diferentes conocimientos y poder configurar y administrar una red. Después de esto es muy importante no quedarnos solo en la teoría y poner en práctica todos los conocimientos que hemos adquirido para comprender como funcionan los diferentes protocolos de red (OSPF, BGP, MPLS, DHCP, DNS, TCP/IP, VLAN, RSTP, LACP, ... ). El principal problema de muchos administradores de red es la escasa formación técnica, lo cual origina que muchas veces no sepan cómo funcionan las cosas ni porque funcionan, dando lugar a redes de bajo rendimiento, inestables e inseguras.

3 - ¿Cómo has visto la evolución de las redes de operador en nuestro país durante estos años? ¿Crees que estamos en el mismo nivel en cuanto a velocidad, servicios y prestaciones que el resto de países de la Unión Europea? ¿Qué me dices de Extremadura?

En los últimos años se ha producido una gran evolución con las redes de fibra óptica, lo cual nos ha situado en cuanto a velocidad al mismo nivel que los países de la Unión Europea, no así en cuanto al precio.  Aunque aún falta mucho para que estas redes de fibra óptica lleguen a todo el mundo, habría que incentivar estos despliegues para poder cumplir con el Horizonte 2020.

En Extremadura sucede lo que he indicado anteriormente, los grandes núcleos de población si que cuentan con despliegues de redes de fibra óptica, mientras que el resto de la población sigue con unas conexiones deficientes o inexistentes, en este último punto es donde habría que realizar un mayor esfuerzo para que las nuevas conexiones de banda ancha lleguen a todo el mundo, ya que mientras que los grandes núcleos de población si que cuentan con los despliegues de las ultimas tecnologías ya sea fibra óptica o 4G, los pequeños núcleos de población siguen aun con el par de cobre como único medio de conexión.

4 - En algunos sitios ya tenemos redes a 300 Mbps y la tendencia es que siga creciendo la velocidad de descarga, ¿necesitamos tanta velocidad? ¿dónde está el límite? ¿no crees que deberíamos mejorar en el contenido y eficiencia de lo que transmitimos por las redes en lugar de seguir aumentando el ancho de banda?

Aquí hay mucho que hablar, en primer lugar estos anchos de banda tan elevados son puro marketing, el 90% de la población no tiene estas necesidades de ancho de banda. Por otro lado hay que diferenciar entre los anchos de bandas reales y dedicados, antes con las tecnologías xDSL, dependías de la distancia a la central y en función de esta te llegaba una velocidad u otra. Con la fibra óptica te venden la velocidad real ya que ahora el medio de transmisión no nos impone estas limitaciones, sin embargo esto no significa que esta velocidad real sea dedicada y siempre vayamos a contar con la velocidad contratada.

Con la tecnología GPON el medio de transmisión es compartido, por lo que en función del uso del PON por parte de los usuarios y simultaneidad de las conexiones de estos se puede dar el caso de que no contemos con la velocidad contratada, si hacemos una cuenta rápida podemos ver esto. Para la tecnología GPON el ancho de banda disponible para el puerto PON es de 2,5 Gbps, a esta fibra podemos llegar a conectar hasta 128 usuarios, aunque lo normal es conectar hasta 64 usuarios, por lo que si dividimos los 2,5 Gbps entre los 64 usuarios nos quedan que cada usuario tiene disponible 39 Mbps, aunque posiblemente nuestra velocidad contratada sea mucho mayor, por el que en el caso de una elevada simultaneidad de usuarios en el puerto PON la velocidad real será en torno a estos 39 Mbps y nunca contaremos con nuestra velocidad contratada, por muchos megas que nos hayan vendido.

En mi opinión, es mucho más importante contar con un ancho de banda con más calidad que cantidad, es decir, hay otros  muchos parámetros mas importantes en la red que el ancho de banda, que hay que controlar y garantizar, como son la Latencia, el Jitter, la perdida de paquetes, la simetría de la conexión, es muy importante también el peering entre ISP... Ya que actualmente de nada nos vale tener 300 Mbps si después no podemos realizar una llamada VOIP o se nos corta la conexión con nuestro proveedor de streaming.

5 - ¿Un operador de acceso a Internet debe tener en cuenta la seguridad? ¿os aplica alguna norma o directiva? ¿cuál?

La seguridad es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en el día de hoy tanto en lo referente a la seguridad de la red del operador como de los propios usuarios, ya que cada día aparecen nuevas vulnerabilidades y bugs, por lo que hay que tener una buena política de actualización y aplicación de parches.

En lo que respecta a las normativas de aplicación, la principal normativa que hay que cumplir y garantizar es la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), es muy importante garantizar la seguridad y confidencialidad de todos los datos de los clientes, así como asegurar su integridad.

6 - Para implantar, configurar y monitorizar redes WAN se requieren sólidos conocimientos sobre protocolos de enrutamiento como por ejemplo BGP, ¿qué pasa si cometemos un error de configuración y la cagamos? ¿puede tener graves repercusiones en Internet? Pon un ejemplo.

Como he comentado anteriormente es muy importante tener una buena formación técnica para poder configurar y operar un ISP, ya que es necesario conocer bien el funcionamiento de todos los protocolos de enrutamiento para poder configurar estos correctamente y tener una red estable y segura.

En el caso del protocolo BGP esto es aun mas critico, ya que este protocolo es el que se usa para intercambiar la información del enrutamiento entre los diferentes sistemas autónomos (AS) y es crítico en el funcionamiento de internet por lo que una mala configuración de este puede originar que nos convirtamos en un operador de transito sin quererlo o que se enrute hacia nosotros trafico no legitimo.

Ha habido números casos, en el que una mala configuración del protocolo BGP ha originado importantes problemas de conectividad en todo Internet, el caso que me viene a la memoria fue de un ISP de Pakistan que publico un prefijo correspondiente a Youtube, bloqueando todo el trafico de este, por lo que no era posible acceder a Youtube desde ninguna parte del mundo. Hay que decir que esto muchas veces también se realiza con malas intenciones para secuestrar el trafico de otro operador y poder analizar este, esto es conocido como BGP Hijacking. Por suerte, cada vez hay más mecanismos para poder autentificar la veracidad de la publicación de las rutas por parte de un ISP, los routers de los grandes ISP están conectados a diferentes servicios para validar esta información, por ejemplo RIPE pone a nuestro servicio RPKI para poder validar a través de los objetos ROA la información de enrutamiento de nuestro AS y con esto poder evitar el Hijacking.

7 - Trabajas en un operador local y regional, ¿qué diferencias crees que hay con un operador nacional y/o internacional en nivel de conocimientos de redes? Es decir, ¿un operador nacional se asemeja a un operador local pero con más routers y personal o hay algo más que se nos escapa?

A nivel de conocimientos de "Capa 2 y 3" son los mismos, ya que los protocolos que se usan tanto a nivel local como nacional son los mismos e incluso la topologia del core de la red suele ser la misma, estando basada esta en tecnologia IP / MPLS. Sí que es verdad que el trabajo es mucho mayor al contar con una mayor cantidad de nodos y de puntos de presencias (POP’s), pero no deja de ser el mismo trabajo que en un operador local pero a mayor nivel.

Donde sí hay una gran diferencia es en la " Capa 1", es decir, en la capa física. En este punto los operadores nacionales usan tecnologías que es muy raro ver en operadores locales, ya que estos tienen que establecer enlaces de larga distancia, por lo que tienen que hacer uso de electrónica óptica, aquí tenemos que trabajar con equipamiento de redes de larga distancia haciendo uso de amplificadores ópticos, multiplexores ópticos,... Normalmente los operadores nacionales suelen contar con una red consiste en múltiples anillos IP sobre la multiplexación por división de longitud de onda (WDM) y todos estos conocimientos no se suelen manejar en un operador local.

8 – Actualmente lo que lo peta es la fibra, ¿hay ya alguna tendencia y/o tecnología que apueste por sustituir a la fibra? ¿cuáles son las tendencias en el despliegue de la fibra? ¿atravesando el núcleo de la tierra para llegar antes?

Ahora mismo la fibra es el medio de transmisión más potente que hay, no tiene límites, todo depende de la electrónica óptica que conectes a esta, cada vez se puede transmitir mas información por una única fibra óptica gracias a la mejora de esta electrónica y a técnicas como WDM. Actualmente se están desplegando redes FTTH con tecnologías GPON Y XGPON pero ya está en desarrollo el estándar WDM-PON, siempre usando la fibra óptica como medio de transmisión.

La tendencia actual es mejorar la interconexión entre las diferentes redes para reducir cuellos de botella y mejorar la latencia entre estas. Actualmente como es complicado atravesar la tierra, se están desplegando cables de fibra óptica submarinos con el objetivo de mejorar la conectividad entre los diferentes continentes y redes.

9 – La telefonía cada vez está más integrada con sistemas de VoIP y sus precios han bajado considerablemente, ¿cuál es la tendencia? ¿video llamadas gratis? ¿hacía donde crees que evolucionará la telefonía fija?

En este punto habría que diferenciar la telefonía fija en el sector empresarial y en el sector residencial.

En el sector empresarial la telefonía fija sí que sigue evolucionando gracias a los protocolos de VoIP y cada vez hay nuevos servicios asociados a esta, entre los que cabe destacar: videoconferencias, salas de reuniones, integración con CRM, IVR personalizados, Fax to Mail, Grabación de Llamadas, grupos de salto,... En este punto se ha producido una gran evolución gracias a las centralitas virtuales, que nos permiten una gran cantidad de funcionalidades, además de una gran movilidad, ya que gracias a los protocolos de VoIP es posible contar con tu propio numero de teléfono fijo u extensión  en cualquier parte del mundo lo cual supone un gran potencial así como un ahorro de costes, ya que esta extensión o numero no depende de una línea física y todo ellos a coste 0.

En lo que respecta al sector residencial, en mi opinión, la telefonía fija va a desaparecer con el tiempo, ya que hoy en día con la inclusión de las tarifas planas en la telefonía móvil, esta incentivando que mucha gente no haga uso de la telefonía fija, por lo que cada vez su contratación es menor. Por otro lado el avance de las comunicaciones desde los terminales móviles está haciendo que nuestra formas de comunicarnos cambien, por lo que cada vez usamos mas el móvil para comunicarnos y menos el terminal fijo.

10 – Venga … para finalizar una fácil, cuando no estás pensando en redes ... ¿qué te gusta hacer como hobby?

Cuando no estoy pensando en redes suelo practicar alguno de mis hobbies. Lo que más me gusta es el deporte, principalmente la bicicleta de montaña y correr. También me gusta viajar, salir con los amigos, leer, la electrónica, la programación, la radioafición, la pesca, el bricolaje ... Además como apasionado de la tecnología puedo estar con cualquier gadget tecnológico, desde diseñando una pieza en una impresora 3D, hasta volando un dron, los hobbies que me gustan son muchos y variados pero me falta tiempo para dedicarme a todos ellos.

Un saludo y espero que os haya gustado la entrevista.

Commentaires