Metodología de redes (FCAPS)

En la certificación CCNP no sólo estoy aprendiendo qué tecnología es necesaria para construir redes escalables, cómo mejorar los flujos de tráfico de datos o a implementar redes seguras, redundantes y de alto rendimiento, sino que también se hace hincapié en las metodologías existentes de mantenimiento de redes.

Pensar que una red se administra sola es algo común por personas ajenas a las redes y al mundo de las telecomunicaciones, a veces se cree que la única carga de trabajo de los administradores de redes se lleva a cabo en la fase de implantación, olvidando la operativa y mantenimiento diario. Un administrador de red no sólo tiene que resolver problemas, también tiene que monitorizar la red para adelantarse a los problemas, debe ser pro-activo, capaz de entender el comportamiento de la red evitando la no disponibilidad y maximizando los recursos disponibles adaptándose a los cambios del negocio.

Así que es imprescindible conocer metodologías y procedimientos que nos ayuden a identificar y evaluar las herramientas, aplicaciones y recursos necesarios que nos ayude a mantener la red eficientemente. Existen varias metodologías como ITIL, FCAPS, TMN o PPDIOO, pero en esta entrada profundizaremos en la metodología FCAPS que definió la ISO en los años 80, la cual está compuesta por los siguientes cinco procesos:

Fault Management: La Gestión de Fallos consiste en detectar, aislar y resolver los problemas de red, es el proceso donde los problemas son descubiertos y corregidos. Es obligatorio ser pro-activos para minimizar los tiempos medios de reparación (MTTR) y maximizar los tiempos medios entre fallo (MTBF), para ello se utilizan mecanismos de notificación como SNMP que permiten medir y controlar el estado actual de la infraestructura de red.

Configuration Management: Se basa en la obtención y almacenamiento de la configuración de los sistemas y de la red, realizando un correcto versionado y simplificando la gestión de cambios. Además incluye las tareas de instalación y configuración hardware, como también la gestión de firmware e inventariado.

Accounting Management: Este proceso mide la distribución de los recursos, es decir, trata de conocer los recursos utilizados por usuarios y/o servicio para ayudar a reducir el coste operacional, de esta manera se sabe el beneficio y el coste en un determinado momento del día, ayudando a planificar los mantenimientos o cortes de la red.

Performance Management: La Gestión del Rendimiento consiste en monitorizar la red para conocer su estado de salud, esto nos ayudará a conocer la red para saber si es posible añadir nuevos servicios y adelantarnos a los futuros problemas de red, asegurando la disponibilidad del servicio y niveles óptimos de red.

Security Management: Mediante la Gestión de la Seguridad se protege la confidencialidad de los usuarios y del negocio, se protege la red de usuarios no autorizados y se aseguran los datos mediante la autenticación y el cifrado, además de utilizar técnicas de prevención y detección de intrusos.

Ya que no solo debemos conocer los procesos de la metodología FCAPS a continuación os presento una imagen donde podemos ver las herramientas disponibles que permiten llevar a cabo cada uno de los procesos:

 
Por tanto la administración diaria de una red no sólo se basa en conocer los protocolos o mecanismos a emplear, sino que también hay que tener una visión conjunta de las metodologías y procedimientos a seguir, que permitan sacarle el máximo provecho a los recursos disponibles minimizando los costes y maximizando los beneficios.

Commentaires