Punto de Presencia de Internet

Un punto de presencia de Internet es un lugar donde un proveedor ofrece servicios de acceso a Internet a grandes velocidades. Es un lugar situado estratégicamente en una ciudad, compuesto por un Data Center y varios armarios de comunicaciones, todo perfectamente redundado, monitorizado y securizado por ingenieros que garantizan la disponibilidad del servicio, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

La cantidad de servicios que se pueden ofrecer desde un punto de presencia de Internet es de lo más variopinto. Muchas empresas dejan “caer” sus servidores y aplicaciones en centros de datos donde existe un punto de presencia, para ofrecer sus servicios al resto del mundo, permitiéndoles crecer rápidamente debido al gran ancho de banda disponible en estos centros, ya que las empresas pueden comenzar contratando 3 Mbps simétrico y si el negocio crece, poder aumentar el ancho de banda, por ejemplo a 100 Mbps simétricos, sin realizar ningún cambio sobre la infraestructura.

Como podemos intuir, en este tipo de centros de datos la seguridad juega un papel muy importante. Comenzando por la gran cantidad de empresas que alojan sus servidores en estos CPDs, que la competencia aunque es sana, mejor no tener que desconfiar de ella, así que a cerrar las puertas de los rack, y obligatorio cámaras de seguridad y registro de acceso a los CPD. Además, una correcta monitorización del consumo de ancho de banda por cada una de las empresas y una configuración adecuada de la gestión de ancho de banda es imprescindible para realizar la Gestión de la Capacidad convenientemente. Por último, la obtención de certificaciones como la ISO 27001 e ISO 20000 permite a los proveedores de acceso a Internet ofrecer acuerdos de nivel de servicio (SLA), proporcionando mayor confianza a las empresas de que el servicio de acceso a Internet está siendo medido y por lo tanto se puede ofrecer con garantías.

En Extremadura también contamos con un punto neutro de Internet, no es NTT Comunications, ni Linx, DE-CIX o amsix, sino Cogent que tiene un punto neutro en Badajoz conectado por fibra óptica a una red en anillo con Lisboa y Sevilla, con capacidades de ancho de banda de 10 Gbps.

 
Como podemos ver, los puntos de presencia a Internet deben contar con unos requisitos indispensables en cuanto a ubicación, seguridad, disponibilidad, etc y en este caso la red de Cogent, que se encuentra entre las 5 mejores del mundo y conectada a más de 4660 sistemas autónomos, pasa por Badajoz.

Commentaires