Gobierno de TI

En la anterior entrada hablamos sobre las Auditorías de Sistemas de la Información e hicimos mención a la importancia de conocer la estructura de la organización a auditar. En esta entrada quiero hacer referencia a lo más alto de la jerarquía organizacional de TI, es decir al Gobierno de TI, cuál es su función, cómo controlan la organización y a alguna de las decisiones que llevan a cabo, como puede ser la externalización.

El Gobierno de TI es el encargado de definir los planes estratégicos de TI alineándolos con los objetivos de negocio fijados por la junta directiva y el CEO de la compañía.

Todas las compañías cambian, evolucionan y tienen que adaptar su misión, estrategia y métricas a los nuevos tiempos, para ello es importante que el Gobierno de TI use el cuadro de mandos utilizado por el CEO donde se define detalladamente los objetivos de negocio, de esta manera el Gobierno de TI podrá alinear las políticas estratégicas de TI con los objetivos de negocio. Además mediante el análisis GAP, el Gobierno de TI puede medir y controlar el estado actual con los objetivos finales para conocer en todo momento el estado de cumplimiento de los objetivos marcados. Todo esto suena muy bonito, pero definir los objetivos y estrategias en un cuadro de mandos en el cual puedan apoyarse los directores de las distintas áreas de la organización es un proceso laborioso y complicado de llevar a cabo que pocas compañías consiguen realizar satisfactoriamente.

A veces se tiende a pensar en la externalización como método de ahorro de costes y mejora de la productividad. Sin embargo antes de externalizar hay que plantearse una serie de preguntas, ya que la principal desventaja de la externalización es la pérdida de control sobre el servicio externalizado, aunque siempre podemos auditar al proveedor mediante un auditor con total independencia del proveedor y de la empresa contratante de la auditoría. Entre las preguntas a realizar antes de externalizar estarían las siguientes ¿es algo que la organización no puede/sabe hacer con los recursos disponibles? ¿hay alguna ventaja al externalizar? ¿actualmente la ejecución del servicio in-house es una ventaja competitiva? En el caso de externalizar, ¿dónde se realizarán las tareas? ¿en el mismo edificio? ¿en otro edificio? ¿en otro país? En definitiva la externalización es un asunto en el que no solo debemos evaluar el coste. Por ejemplo, en EEUU hay muchas empresas dedicadas a la moda y aunque fabricar las prendas de vestir en EEUU les cuesta más dinero que si lo hiciesen en otro país, tienen la principal ventaja que tras hacer el diseño de una prenda, la confeccionan y al día siguiente la tienen puesta en el escaparate a disposición de los clientes.

La externalización de servicios daría para una o varias entradas completas ya que aún no hemos tocado la calidad del servicio externalizado, en quién cae la responsabilidad del servicio, los problemas regulatorios al externalizar, cómo aplicar controles, cómo medir el rendimiento del servicio externalizado, acuerdos de nivel de servicio, etc, etc. Así que me lo apunto para futuras entradas.

¿Has externalizado algún servicio? ¿qué problemas te has encontrado? Cuéntanos tu experiencia.

Commentaires