Gestión e Implementación de Sistemas

En la actualidad la mayoría de organizaciones no funcionarían sin ordenadores y teléfonos, si sumamos que cada vez existen más aplicaciones y servicios que ayudan a las empresas en su operativa diaria vemos que es de vital importancia entender cuál es el Ciclo de Vida de los Sistemas de Información. Para que los sistemas funcionen debe existir un ecosistema alrededor que los haga funcionar adecuadamente. A pesar de lo que muchas personas puedan pensar, los sistemas de información NO se mantienen solos, existe un departamento de IT con una estructura definida con sus roles y responsabilidades que se encargan de darle vida, de mantenerlos y solucionar cualquier problema o incidente antes que afecte al usuario final.

Para su implantación y mantenimiento se definen y siguen políticas, estándares y procedimientos IT que permiten tener controlada toda la plataforma de IT. Además, en entornos profesionales donde haya que cumplir un SLA y una parada del servicio cause pérdidas para la organización se realizan análisis de riesgos minuciosos que ponen en conocimiento puntos únicos de fallos y riegos que previamente no se tenían en cuenta. Y como no puede ser de otra manera, todos los servicios se ofrecen a usuarios finales, que también hay que darles soporte ante cualquier duda o problema que tengan.

Para darle forma a todo lo comentado anteriormente podemos basarnos en las mejores prácticas de ITIL, que entre otras cosas nos ayudará a gestionar los problemas, además de gestionar la capacidad, otra tarea que los usuarios finales no son conscientes debido a que están acostumbrados a encender el PC y tener disponible todos los servicios de forma sencilla y rápida.

Otro punto, y no menos importante, que los usuarios finales, y algunos jefes, no entienden es la Gestión de la Seguridad de la Información donde es necesario clasificar la información (pública, sensible, privada, confidencial), definir el propietario y usuarios de los datos, establecer los requerimientos de retención de los datos sobre todo si hay que cumplir alguna norma, además de formar al personal constantemente en materia de seguridad y tecnología, ya que esta es muy cambiante.

Y por último para tener controlada la plataforma IT es estrictamente necesario monitorizarla, para ello se necesita un sistema de monitorización, gestionar los logs de los sistemas, controlar el acceso a los sistemas y a los datos, además de controlar las aplicaciones, virus y ataques. No olvidemos que en la monitorización también se encuentra el control de la temperatura, humedad, ventilación, humos, electricidad, etc.

En definitiva, como todos sabemos trabajamos en la sombra y mientras que todo funcione correctamente parece que no existimos, sin embargo cuando algo sale mal, ya sea por falta de recursos o cualquier otro motivo, “¡qué malos son mis informáticos!”. Así que animo a todos a seguir trabajando lo mejor que podemos y sabemos, además de demostrar cada vez que podamos que para prestar servicios de calidad son necesarias personas que se ocupen de ellos.

Commentaires