¿Google nos escanea?

Leyendo la entrada en Security Art Work de ¿Gmail como server de C&C? Me vino a la cabeza de lo difícil y complicado que sería para una organización bloquear el envío de correos electrónicos a los servidores de Google. El correo electrónico, que para muchas empresas es ya una commodity y lo tienen externalizado a Google, es un servicio esencial para la operativa diaria de una organización y casi tan fundamental como el teléfono. Sin embargo, si sabemos que hay una botnet que se controla desde los servidores de correo de Gmail ¿cómo vamos a bloquear el acceso a estos servidores? Es una decisión difícil y complicada de tomar donde más vale que detectemos la infección del troyano al inicio de la propagación, ya que sabemos que una vez infectado, el atacante tendrá acceso a la máquina comprometida.

Tras esta reflexión recordé las últimas alarmas que están apareciendo en el servicio de monitorización de la seguridad de Ariolo, donde muchas de ellas tiene como IP origen direccionamiento del buscador de Google, ¿nos está atacando Google? Se trata de análisis de puertos procedentes del buscador de Google con puerto origen 443, o por lo menos así lo indica el sistema de detección de intrusos.

 
Concretamente la alarma la dispara un evento del IDS Snort que indica que se está realizando un análisis de puertos mediante la herramienta Nmap y los parámetros -sA. ¿Qué significa esto? Pues que el atacante está enviando paquetes con número de ACK 1 sin haber establecido previamente la sesión, es decir, no está siguiendo el protocolo de establecimiento de sesión que define TCP/IP. ¿Para qué? Estos parámetros en Nmap se suelen utilizar para comprobar si el cortafuegos que protege el perímetro de la red es del tipo stateful inspection, que analiza y comprueba los establecimientos de sesión antes de dejar pasar el tráfico, o por el contrario es un cortafuegos stateless que tan solo filtra paquetes sin comprobar las sesiones establecidas. A continuación podemos ver una captura de red en Wireshark donde se puede observar que estamos recibiendo paquetes con número de secuencia 1 y ACK 1.


¿Estamos hablando de un falso positivo? ¿o por el contrario Google está llamando a la puerta? Sea lo que sea será necesario analizarlo con más detalle porque ahora mismo no me imagino bloqueando el acceso al buscador de Google.

Un saludo amigos y recuerda, lo primero que te venga a la cabeza ¡escríbelo en un comentario!


Commentaires