Lamers

Se considera lamer a toda persona que presuma tener unos conocimientos o habilidades que realmente no posee, como por ejemplo aquellos que se hacen llamar piratas informáticos utilizando técnicas y herramientas de auténticos hackers, o aquellos usuarios de Internet que se creen ser entendidos o tener grandes conocimientos, siendo en realidad ineptos en la materia.

Muchas veces digo esto de “cuanto más sabes, menos crees que sabes” ya que cuanto más estudio, más cosas quiero aprender porque veo que siempre hay algo que no domino o me gustaría aprender con mayor profundidad, es decir, me da la sensación de que cuanto más leo y aprendo hay más cosas que me gustaría saber, pero obviamente es imposible saberlo “todo”, y es ahí donde debemos ayudarnos los unos a los otros para poder complementar nuestros conocimientos con los de las otras personas. Además, es importante tener claro que una vez aprendida una determinada materia o habilidad, llevarla a la práctica para no olvidarla.

Por tanto, que una persona alardee de ser un hacker o el mejor informático del mundo mundial sin que otras personas que realmente entienden del tema lo hayan etiquetado como tal, no se merece otro calificativo que el de prepotente y arrogante.

Por otro lado, es importante saber el grado de conocimiento sobre la materia de las personas a las que nos dirigimos ya que esto puede hacer que seamos “lamers” en determinados escenarios. Por ejemplo, en mi caso puede haber personas que lleven varios años estudiando seguridad y redes, y al leer las entradas de este blog piensen que soy un lamer ya que utilizo herramientas e información procedentes de Internet y no he desarrollado nada propio, en cambio también habrá personas que no conozcan algunas cosas de las que expongo en este blog y consideren que domino la seguridad y las redes.

Este concepto también es trasladable a las empresas, ya que solemos ver publicidad de “el mejor servidor”, “el servidor más eficiente y potente del mercado”, ¿son las empresas lamers? ¿en qué se basan para dar esa publicidad? Obviamente todos decimos lo bueno y bonito que es lo que vendemos y hacemos, pero realmente son los clientes los que deben ponernos esa etiqueta de calidad.

Así que para terminar, esta entrada es simplemente para criticar el concepto de lamer, pienso que todos somos lamers, ya que siempre habrá alguien que sepa más que nosotros y por tanto criticarán nuestros conocimientos y nuestra forma de trabajar, mientras tanto no nos queda otra que seguir estudiando y aprendiendo para hacerlo lo mejor posible.

Commentaires