SDN & OpenFlow


El mundo de la tecnología avanza a pasos de gigantes, sin embargo las redes no han sufrido muchos cambios en los últimos años. Es verdad que han surgido nuevos protocolos, y optimizado y mejorado muchos de ellos, pero desde mi punto de vista con el nuevo paradigma de SDN y OpenFlow sí que veremos un cambio revolucionario en las comunicaciones.

Las redes tal y como las conocemos hoy en día están basadas en paquetes, mientras que con SDN y OpenFlow estarán basadas en flujos, adaptando las comunicaciones a las necesidades reales de los servicios. Para ello debemos diferenciar claramente los conceptos de SDN y OpenFlow: 
  • SDN o Software-defined networking es una capa software que permite a los administradores de redes gestionar todos los componentes de red de una manera centralizada adaptando los flujos a los servicios que corren por la red. Para ello los switches y routers tan solo deben realizar las funciones de data plane delegando las tareas del control plane y management plane al SDN. De esta manera los administradores de red mediante el SDN pueden ejecutar sentencias como las siguientes: 
    • if IP_addr == 192.168.1.1 → re-write to 10.10.0.1 and forward port 3 
    • if Eth Addr == 00:34:56 → add VLAN id 3 and forward port 2
    Como podemos ver, con SDN podremos realizar todo tipo de acciones, incluido aquellas que realizan equipos dedicados como cortafuegos y balanceadores.
  • OpenFlow es el protocolo utilizado por una controladora central para programar el comportamiento de los dispositivos de red como switches y routers. Además de ser un protocolo estándar, dispone de una API que permite a los desarrolladores y fabricantes crear sus propias aplicaciones permitiendo optimizar los flujos de los servicios. Obviamente para aprovechar esta funcionalidad es necesario que los dispositivos de red soporten OpenFlow en sus sistemas operativos embebidos.
En los próximos años veremos si las redes SDN son ampliamente aceptadas e implantadas en las organizaciones, o pasará como con IPv6 retrasando la implantación de este nuevo modelo. Por el momento varios fabricantes como HP, Cisco o IBM están incorporando OpenFlow a sus dispositivos de red, y compañías como Google ha comenzado a utilizar OpenFlow en la red interna utilizada para la replicación de CPDs por todo el mundo.

¿Alguno de vosotros ha implantado o utilizado OpenFlow? Cuéntanos tu experiencia!!!


Commentaires