Gestión de dispositivos (BYOD)

Dentro de la mejora continua siempre debemos ubicar la formación continua, y por este motivo la semana pasada realicé el examen de re-certificación de Fortinet FCNSA que me ha obligado a actualizar mis conocimientos a la versión 5. Esta nueva versión está cargada de mejoras que intentan controlar la problemática que muchos administradores de redes nos encontramos hoy en día en nuestras oficinas, es decir, la gestión de dispositivos móviles o el llamado BYOD donde los usuarios conectan sus dispositivos personales a la red de la organización.

En la versión 4 ya teníamos la posibilidad de realizar políticas basadas en identidad, en esta nueva versión además tenemos la posibilidad de realizar políticas basadas en dispositivos. Para ello FortiGate utiliza varias técnicas y protocolos que nos ayudan a identificar los dispositivos que están conectados a nuestra red. A continuación veremos algunos de ellos:

DHCPv6, DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol): Es un protocolo utilizado para que los clientes puedan obtener su configuración de red automáticamente. Sin embargo, un administrador de red también puede utilizar este protocolo para obtener el nombre del equipo cliente y el sistema operativo ejecutado, analizando las opciones 12 y 60 del protocolo DHCP, que hacen referencia a “hostname” y “dhcp-class-identifier” respectivamente.

CDP (Cisco Discovery Protocol): Protocolo propietario de Cisco que ayuda al administrador de red a disponer de un mapa de la topología implantada, ya que mediante este protocolo los dispositivos intercambian información como versión del sistema operativo, nombre de equipo, dirección IP, tipo y modelo del dispositivo, etc.

LLDP (Link Layer Discovery Protocol): Protocolo de red que trabaja en la capa 2 de enlace al igual que CDP. Pertenece al estándar 802.1ab y se encarga de descubrir la topología de red mediante mensajes LLDPDU que permite al administrador de red obtener información de los dispositivos como fabricante, versión de hardware y software, nombre del sistema, IP de gestión, etc.

SSDP (Simple Service Discovery Protocol): Es un protocolo que se utiliza para buscar dispositivos UPnP mediante solicitudes unicast o multicast al puerto 1900/udp. Mediante mensajes “M-SEARCH” y “NOTIFY” podemos conocer los servicios que proporciona un determinado dispositivo, además de su IP y sistema operativo.

Microsoft Windows Browser Service: Es una característica de Microsoft Windows que nos permite localizar recursos compartidos por equipos Windows, su comunicación se realiza mediante paquetes de broadcast y por tanto no puede traspasar a otras redes, a no ser que se disponga de un controlador de dominio. Mediante esta característica podemos obtener el nombre de los equipos y su sistema operativo.

LLTP (Link Layer Topology Discovery): Es un protocolo de enlace propietario de Microsoft incluido en los sistemas operativos Windows Vista y Windows 7 que permite mostrar una representación gráfica de la LAN a la que estamos conectados. Además de la topología de red podemos saber el nombre de los demás equipos de la red, así como también su IP y dirección MAC.


Mediante los protocolos comentados anteriormente y las técnicas de TCP Fingerprinting con equipos FortiGate podemos aplicar políticas basadas en dispositivos, así como monitorizar todos los dispositivos que se conectan a nuestra red desde una consola central como la que vemos a continuación:
 

Sabemos que la seguridad no está sólo en el firewall ni en el Sistema de Gestión de Eventos SIEM, sino que deberíamos establecer políticas y procedimientos que nos ayuden a proteger la información de nuestra organización. Sin embargo mediante funcionalidades como la gestión de dispositivos, que incorpora FortiGate, nos ayudará a mantener controlada nuestra infraestructura y sus accesos estableciendo políticas de control accesos a la red basadas en dispositivos.

Como siempre cualquier comentario, adelante!!

Commentaires