HTTP/2

Hace ya algún tiempo que Google anda tras la mejora del protocolo web HTTP para darle un empuje significativo, con la idea de incorporarle mejoras de seguridad y rendimiento. Inicialmente Google desarrollo el protocolo SPDY o Speedy, y tras su éxito, mejorando el rendimiento de las comunicaciones entre el servidor web y los clientes, el grupo IETF ha estandarizado el protocolo SPDY por el nuevo estándar HTTP/2.

 
Este nuevo protocolo incorpora tres ventajas significativas:

1 - Multiplexación de conexión asíncrona: Es posible realizar múltiples solicitudes en paralelo, independientemente del número de peticiones, acelerando la entrega de los recursos solicitados. Es decir, se puede realizar varias solicitudes de distintos recursos en una sola petición web y además, la respuesta de varias peticiones pueden ser asíncronas, llegando por ejemplo primero la última petición que se solicitó.

2 - Compresión de cabecera y pipelining de solicitud-respuesta: Tiene la capacidad de comprimir las cabeceras HTTP, haciendo que el paquete resultante final sea más pequeño y más rápido de transmitir. Además, basándose en el punto anterior y con total compatibilidad con HTTP/1.1 es posible asignar prioridades a los recursos solicitados, haciendo que se entreguen primero las más prioritarias, independientemente del orden de la solicitud.

3 - Cifrado: Aunque el cifrado es opcional en HTTP/2, la mayoría de navegadores tan solo implementan el nuevo protocolo bajo HTTPs. Por tanto, todas las comunicaciones que utilicen el nuevo estándar estarán protegidas mediante el cifrado de los datos.

Las grandes compañías dedicadas a la entrega de contenido web como Facebook, Google, Akamai, etc están muy interesadas en este nuevo estándar, ya que acelerará la entrega de sus servicios traduciéndose en una mejora de la experiencia del usuario final. A continuación podemos ver una animación del nuevo protocolo HTTP/2:


Un saludo amigos y recuerda, deja un comentario con lo primero que te sugiera.

Commentaires