Ads 468x60px

24 de diciembre de 2012

CCNP Route

Tras la certificación del CCNA en Junio del 2011 me quedé con las ganas de seguir aprendiendo cómo funciona el maravilloso mundo de las redes que hacen que hoy en día todos estemos interconectados y prácticamente no haya fronteras entre todos nosotros. Por tanto, a partir de Marzo del presente año comencé a prepararme el siguiente nivel para obtener un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de las redes, así que comencé a cursar el CCNP en la academia itemformacion teniendo como instructor a Enrique Chulia.

Cisco Certified Network Professional (CCNP) está en el nivel intermedio según los niveles definidos por Cisco, siendo CCIE el nivel avanzado. Además de los niveles, las certificaciones están divididas por campos donde podemos encontrar CCNP, CCNP Security, CCNP Service Provider, CCNP Data Center, CCNP Voice y CCNP Wireless. Actualmente estoy preparándome CCNP cuya certificación está compuesta por los siguientes tres exámenes, donde en este mes de Diciembre he superado el primero de ellos.
  • 642-902 ROUTE → Implementing Cisco IP Routing
  • 642-813 SWITCH → Implementing Cisco IP Switched Networks
  • 642-832 TSHOOT → Troubleshooting and Maintaining Cisco IP Networks
Los recursos utilizados que me han ayudado a adquirir todos los conocimientos para superar el primer examen han sido todos los proporcionados por la academia, desde la asistencia a todas las clases mediante videoconferencia, el libro “Foundation Learning Guide” de ciscopress y la realización de laboratorios utilizando equipamiento Cisco mediante Netlab. Además de todo lo comentado anteriormente, estoy utilizando material extra como los “Quick Reference” de ciscopress y los vídeos de CBT Nuggets.

¿Qué podemos encontrar en el módulo de Route? Pues veremos en profundidad protocolos de enrutamiento, como el protocolo vector-distancia RIP, el protocolo de estado de enlace OSPF, el protocolo propietario EIGRP y el protocolo utilizado por los proveedores de servicio (BGP) para el intercambio de información entre sistemas autónomos. Además veremos mecanismos de Path Control que nos permiten medir y establecer SLAs, se estudian técnicas para propagar y actualizar rutas hacia sistemas autónomos o áreas que nos interesen, y también podrás aprender sobre IPv6 y los métodos utilizados para realizar la transición de IPv4 a IPv6 mediante túneles, Teredo, ISATAP, 6to4, NAT-PT, etc.

Para este primer módulo es importante tener claro los tipos de áreas (Backbone o Transit Área, Stub Área, Totally Stubby Área, NSSA y Totally NSSA) además de conocer qué tipo de LSA se intercambian entre las áreas, también hay que conocer cuándo un router hace de ABR o ASBR, DR y BDR en OSPF, Succesor y Feasible Succesor en EIGRP y qué es una propagación de ruta ínter-área o intra-área.

Para terminar tan sólo me queda recomendar a todo aquel que trabaje diariamente con las redes, estudiar y prepararse certificaciones como esta, ya que no sólo verás cómo se implementa esta tecnología en router Cisco sino que aprenderás conceptos y técnicas que te ayudarán a construir redes escalables mejorando los flujos de tráfico de datos, además de diseñar redes con mayor redundancia, rendimiento y seguridad. Por mi parte seguiré preparándome esta certificación para intentar finalizarla para el verano del 2013.

Feliz Navidad y Felices Fiestas a todos.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares