Sexting

No tiene desperdicio el reportaje realizado por el equipo de investigación de Antena3 el pasado 24 de Noviembre donde se expone claramente el problema de reputación que puede llegar a tener una persona al utilizar de forma inadecuada herramientas como correo electrónico o mensajería instantánea. En este caso hacen referencia a los descuidos de la Viceministra de Costa Rica (Karina Bolaños) y la concejal de Los Yébenes (Olvido Hormigos) donde por falta de concienciación en seguridad y vivir en un mundo feliz han visto mermada su reputación al difundirse vídeos eróticos por Internet.

El anglicismo sexting cada vez es más utilizado por casos como este, donde se hace referencia al envío de contenido erótico mediante teléfonos móviles. La señora Hormigos grabó el vídeo desde su teléfono móvil y lo envió a una cuenta de correo electrónico equivocada, tras este error decidió volver a reenviarlo por WhatsApp. Se puede observar varios fallos, primero el envío a una cuenta de correo electrónico equivocada donde el destinatario, fuese quien fuese, ya tiene acceso al vídeo, después el reenvío del vídeo por mensajería instantánea donde el destinatario, fuese quien fuese de nuevo, también tendrá acceso al vídeo, y por tanto por consentimiento del emisor podrá verlo. Por tanto, ya tenemos tres copias del vídeo en dispositivos completamente distintos, como por norma general, vaguería o desconocimiento pocas personas definen patrones de bloqueo a los teléfonos móviles, cifrado de la tarjeta de memoria, instalamos todo tipo de aplicaciones innecesarias y nos conectamos a la primera red Wi-Fi que vemos abierta sin pensárnoslo, pues ya tenemos todos los ingredientes necesarios para que un tema como este explote.

Estamos ante un caso de violación a la intimidad y el derecho al honor donde aún se desconoce si el vídeo fue compartido por el destinatario a modo de venganza o estamos ante un claro ejemplo de robo de información como le pasó a Cristina Aguilera, Rihanna, y otras tantas famosas. Fuese lo que fuere, con un poco de responsabilidad y conciencia en seguridad de la información se podría haber evitado gran parte de este problema, lo primero que se me ocurre y más simple hubiera sido cifrar el vídeo con una contraseña maestra que sólo conozca el emisor y receptor, de esta manera la copia enviada al correo electrónico equivocado no hubiera sido reproducida, además ante un acceso indebido por un tercero a alguno de los dispositivos móviles tampoco hubieran podido ver el vídeo por no conocer la clave de cifrado. Está claro que puede parecer complejo y difícil de utilizar herramientas de cifrado, pero cuando estamos hablando de información privada o confidencial debemos de poner todo los medios necesarios y adecuados para que la información sólo sea recibida y leída (reproducida) por los destinatarios permitidos. Aunque todos sabemos que el eslabón más débil está en las personas, por tanto, la seguridad debe permanecer en todo el ciclo de vida de la información, de nada nos vale tomar medidas de seguridad si luego alguna persona comparte la información por redes P2P.

Como salida de este asunto se ha modificado de forma improvisada el código penal donde se dice que la mera divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones intimas pasa a ser objeto de reproche penal en España con un castigo de un año de prisión. Y aquí está el problema de la interpretación de la ley, ¿las fotos realizadas en una fiesta de cumpleaños en un sitio público se considera imágenes íntimas? ¿el vídeo de la celebración de una boda se considera grabaciones íntimas? Porque si es así, para que todos cumplamos la ley deberemos firmar una acreditación para consentir que se nos graben o fotografíen antes de aceptar alguna invitación.

Por desgracia, estos problemas seguirán sucediendo y con la explosión de Internet la información se extenderá con mayor rapidez, por tanto a nivel empresarial para intentar evitar el robo o fuga de información privada o confidencial es importante disponer y cumplir la política de seguridad de la información, donde no olvidemos incluir todos los dispositivos móviles como smartphone o portátiles.

Commentaires