Ads 468x60px

25 de marzo de 2013

CCNP Switch


Hace ya un año que comencé a prepararme la certificación CCNP y en una anterior entrada os hablé sobre mi experiencia con el primer módulo CCNP Route, por tanto en esta nueva entrada comentaré mis impresiones sobre el examen CCNP Switch que aprobé la semana pasada.

Primero quiero reflejar el material utilizado para prepararme este nuevo módulo, he utilizado exactamente el mismo material que con el módulo CCNP Route y ha consistido en la asistencia a clases mediante videoconferencias, el libro “Foundation Learning Guide” de CiscoPress, laboratorios de Netlab, el “Quick Reference” de CiscoPress y por último los vídeos de CBT Nuggets.

Según Cisco las habilidades obtenidas al aprobar el examen 642-813 son las siguientes:
  • Implementar, monitorizar, y mantener switches en una red de campus empresarial.
  • Implementar el Protocolo Spanning Tree en redes campus.
  • Implementar VLANs en redes campus.
  • Configurar y optimizar switches redundantes y en alta disponibilidad.
  • Describir e implementar características de seguridad LAN.
  • Planificar y preparar servicios avanzados en una infraestructura campus.
Profundizando en detalles técnicos, ¿qué podemos encontrar en el módulo de Switching?
  • Comenzaremos estudiando el enfoque PPDIOO para implementar y diseñar redes.
  • Aprenderemos los diferentes escenarios de despliegue de VLANs, tanto VLAN en modo local como VLAN de extremo a extremo mediante VTP, además se introduce el concepto de VLANs Privadas.
  • Configuraremos los diferentes protocolos de Spanning Tree (STP, RSTP y MSTP), además de ver las técnicas de PortFast, BPDU Guard, STP Loop Guard, BPDU Filtering o Guard Filtering, y Root Guard.
  • Implementaremos Routing Inter-VLAN donde se verá con detalle protocolos de agregados de enlace LACP y PAgP, servicios como DHCP y la avanzada técnica de conmutación CEF que nada tiene que envidiar al Process Switching o Fast Switching.
  • Estudiaremos protocolos redundantes y de alta disponibilidad como VRRP, HSRP y GLBP, además de entender las técnicas de Stateful Switchover y Non-Stop Forwarding que incorporan las supervisoras Catalyst.
  • Comprenderemos distintos tipos de ataques tanto en Capa 2 como en Capa 3 para posteriormente saber mitigarlos mediante Source Guard, Dynamic ARP Inspection o Port Security, además de conocer el funcionamiento de DTP (Dynamic Trunk Protocol) para configurarlo correctamente y evitar ataques contra VLAN como VLAN Hopping.
  • Por último prepararemos la infraestructura para servicios avanzados como Wireless, Voz y Vídeo, entendiendo QoS o cuáles son los pasos que lleva a cabo un punto de acceso para asociarse a una controladora inalámbrica.
Personalmente el módulo de switching me ha parecido más sencillo que el módulo de routing, probablemente a que el temario en switching es la mitad que el temario de routing, así que tan solo me queda preparar el último módulo TSHOOT para finalmente obtener la certificación CCNP. Animo a todo Ingeniero de Redes que administre y despliegue redes diariamente a preparase y obtener la certificación CCNP ya que no sólo aprenderá a utilizar e implantar dispositivos Cisco, sino que también conocerá protocolos, estándares y tecnologías relacionadas con las redes.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares