Reto ISACA 2015



El año pasado tuve la oportunidad de presentar una propuesta y una idea en el I Concurso para Jóvenes Profesionales organizado por el capitulo de Madrid ISACA. Fue una experiencia enriquecedora y gratificante, ya que tuve la oportunidad de conocer a gente interesante con muchas ganas de hacer cosas en la temática de Auditoría, Seguridad Informática y Gobierno de las TIC. Mi propuesta trataba sobre la dependencia tecnológica que tiene actualmente España para proteger sus infraestructuras.

Desde mi punto de vista, este tipo de actividades pueden ayudar a evitar la dependencia tecnológica que tenemos actualmente, incentivando la innovación, proporcionando capacitación en Seguridad de la Información y fomentando la industria de las TIC, además que se obtienen productos de valor. Precisamente, el Reto ISACA está alineado con uno de los objetivos de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, donde se dice que “Es importante fomentar y potenciar las capacidades tecnológicas precisas para disponer de soluciones nacionales confiables que permitan proteger adecuadamente los sistemas frente a las diferentes amenazas” y concretamente intentando evitar el “riesgo que existe no sólo de ser excesivamente dependiente de los productos TIC procedentes del exterior, sino también de las soluciones de seguridad desarrolladas fuera de nuestras fronteras”, como indica la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea

En la primera edición del Reto ISACA tuve el placer de compartir cartel con grandes jóvenes profesionales:
  • Ganadores: Daniel Echeverry Montoya & Ismael González D. por "Tortazo para la recolección de información y auditoria de repetidores en la red de TOR".
  • Finalistas: Francisco Gómez, por "Sinfonier: Storm Builder for Security Intelligence" y David Meléndez, por "Mitigando ataques Wifi al control remoto de drones".
  • Accésits: David Matesanz, por "Modelos de negocio de la “ciber-inseguridad"" y David Romero Trejo, por "¿Estamos vendidos?".

El II Concurso para Jóvenes Profesionales tiene los mismos requisitos que el primero, así que animo a todos los jóvenes profesionales menores de 35 años que se presenten a este Reto. Yo, ya estoy preparando mi propuesta, para ver si puedo contribuir en la mejora y protección de este mundo cibernético.

Un saludo amigos y muchas gracias a la organización ISACA por este tipo de iniciativas.

Commentaires