Multipath TCP

Las organizaciones preocupadas por la optimización de recursos como ancho de banda, CPU y RAM, y por la disponibilidad de sus servicios, hacen que tenga que afrontar proyectos de implantación y optimización de balanceadores de carga aprendiendo nuevos conceptos y técnicas de balanceo. Uno de los últimos conceptos aprendido ha sido Multipath TCP.

Multipath TCP o MPTCP, que aún está en fase experimental por el IETF, permite al protocolo TCP utilizar varios caminos para la comunicación entre equipos, maximizando el uso de los recursos e incrementando la redundancia. Es decir, por ejemplo nos permite compartir la conexión a Internet mediante 3G y WiFi en un dispositivo móvil, utilizando los dos accesos en paralelo, proporcionándonos mayor ancho de banda y mayor redundancia en la conexión, ya que si se produce un corte en uno de los accesos, o alguno no está disponible, el servicio no se vería afectado y el usuario final no apreciaría ningún problema sobre el servicio. Algunos fabricantes como F5, Citrix y Apple ya han incorporado esta característica en sus sistemas, como por ejemplo podemos ver la compatibilidad de Multipath TCP en iOS 7.

 
Para aprovechar esta funcionalidad, también llamada multiplexación inversa, se necesita que las aplicaciones y equipos intermedios como balanceadores de carga y sistemas de seguridad se adapten a este nuevo estándar de conectividad. Además de la redundancia y el mejor aprovechamiento del ancho de banda, esta nueva forma de comunicarnos trae otras mejoras, como podemos ver por ejemplo en la multiplexación TCP realizada en la funcionalidad OneConnect de F5, que permite reutilizar las sesiones TCP de varios clientes contra los servidores, evitando la sobrecarga de los servidores al tener que abrir y cerrar muchas menos sesiones, a la vez que se entrega el servicio con mayor rapidez al no tener que renegociar el Handshake de TCP por cada petición. A continuación podemos ver el flujo de conexión si utilizamos multiplexación:

 
Ya veremos la penetración y adopción de este estándar en el mercado, pero todo apunta que ha llegado para quedarse, ya que grandes empresas como Google y Facebook también están apostando por ello para además integrarlo en la próxima versión del protocolo web HTTP/2.

Un saludo amigos y recuerda, los comentarios te esperan para cualquier idea que te surja.

Commentaires