La Seguridad en los Bancos


ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
 
Como cada Lunes voy a comenzar hablando de las vulnerabilidades publicadas en la última semana, donde hemos visto que han aparecido vulnerabilidades de las librerías de PHP, la mayoría muy utilizadas en servicios web, además de VideoLAN VLC, WordPress, EMC RSA Access Manager, HP Network Node Manager, HP Data Protector Express y F5 Big-IP.

El Lunes pasado día 9 de Julio, fue apagado el servicio DNSChanger que fue utilizado por una gran cantidad de equipos infectados por un malware que hacía que los equipos de usuarios realizasen solicitudes DNS a dicho servidor, lo que hacía que los hackers pudiesen tener bastante información sobre qué tipo de webs y servicios utilizaban los usuarios para posteriormente poder realizar ataques de phising dirigidos y así poder “engañar” con mayor facilidad a las víctimas. Mientras que Microsoft lanzó su boletín de seguridad indicando que existen tres vulnerabilidades críticas de las nueves anunciadas, y entre ellas está la vulnerabilidad presentada en el anterior post sobre Microsoft XML Core Services, además de conocerse dos nuevas vulnerabilidades sobre Microsoft Internet Information Services FTP Server y Microsoft Internet Information Services.

PROTECCIÓN CONTRA CÓDIGO MALICIOSO Y DESCARGABLE

La semana pasada una pequeña empresa denunció a un conocido banco por la facilidad que tuvo un hacker de realizar transferencias desde sus ordenadores infectados con el troyano Zeus. Fue tan sencillo como infectar los equipos de los empleados de la pequeña empresa para obtener la identificación de usuario y contraseña, y así posteriormente comenzar a realizar transferencias, esto fue posible gracias a que el banco no realiza ningún tipo de autenticación de segundo factor para realizar dichas operaciones. Por tanto, desde mi punto de vista ambas partes tienen culpa por no securizar su información ni la de sus clientes, ya que la empresa realizando revisiones periódicas sobre el estado de los equipos y el banco implementando medidas de seguridad más robustas, hubieran evitado este robo, así que la lección sobre seguridad en este caso ha sido costosa y dolorosa para ambos. Aunque este tipo de robo cada vez es más usual, no me queda otra que recomendar a todas las personas que realizan transacciones financieras a través de Internet que estén alerta, instalando software antivirus en sus equipos y revisando el estado de sus cuentas con frecuencia para identificar el uso no autorizado.

Al hilo de lo anterior, el Centro de Análisis y Servicios Financieros y la Asociación de Banqueros de América publicaron resultados de los ataques recibidos, donde se comenta que aunque los ataques se producen cada vez con mayor frecuencia, las pérdidas registradas cada vez son menores, por lo que hay que darle la enhorabuena a las instituciones financieras por la gran labor y trabajo realizado para combatir el crimen cibernético organizado mediante métodos de autenticación y detección de actividades fraudulentas cada vez más sofisticadas. Además, los bancos cada vez colaboran más con empresas y usuarios implementando controles de seguridad para reducir estas amenazas.

CUMPLIMIENTO

En otro orden de cosas, aunque Julian Assange sigue con cargos, se conoce que WikiLeaks continúa con su labor de publicar información confidencial, en este caso se ha anunciado que se podría liberar cerca de 2,4 millones de correo del gobierno Sirio y de empresas que se comunicaron con los funcionarios, esto podría interrumpir comunicaciones sensibles y negociaciones del gobierno, además de interrumpir procesos de ventas y pérdida de confianza. Al igual que con todos los datos publicados hasta ahora por WikiLeaks, se piensa que la fuga de información ha sido realizada por las propias personas que trabajan en el gobierno y no por ningún tipo de malware o ataque, por tanto, una vez más, vemos la importancia de implementar medidas efectivas de fuga de información en las organizaciones. A raíz de esto, ¿tendrá que ver algo esta fuga de información con la debilidad de la contraseña del presidente Sirio?

Saludos.

Commentaires