¿Necesitas Idiomas?



Cuando comencé a estudiar Ingeniería Informática no pensaba que el idioma Inglés fuese a ser tan importante en una carrera puramente de ciencias, ya que no existía ninguna asignatura obligatoria relacionada con el Inglés, sin embargo sí que había muchas asignaturas relacionadas con las matemáticas como álgebra, análisis de datos, cálculo, cálculo numérico y matemática discretas, por no hablar de asignaturas como estadísticas y físicas, por tanto salí de la carrera sin prácticamente saber escribir, leer, escuchar o hablar Inglés.

Gracias a que las entrevistas de trabajo que realicé tras abandonar la carrera no fueron en Inglés, pude comenzar a trabajar en Extremadura, pero en la primera semana de trabajo me di cuenta que me faltaba algo que no había aprendido en la Universidad y que necesitaba aprenderlo si quería continuar en el sector de las TI, y eso era, por supuesto, saber Inglés. Al principio no sabía moverme por las webs de los fabricantes porque no entendía qué me querían decir, no era capaz de seguir manuales ni leer documentación de la mayoría de los productos, por no decir cuando entraban llamadas de Indios o Franceses, realizábamos webinars o teníamos videoconferencias con personas donde el idioma no era ningún inconveniente para ellos, en estos caso prácticamente no entendía casi nada. Lógicamente a esto había que darle una solución, todos sabemos que aprender un idioma es un proceso largo en el tiempo y complicado, pero a la vez bonito, así que decidí apuntarme a la Escuela Oficial de Idiomas donde comencé en 1º de Intermedio, al principio es difícil de llevar, ya que tras salir de trabajar no apetece meterse en una clase de idiomas, pero tras dos años de constancia y estudio ha merecido la pena porque he obtenido el nivel B1.

  
Con este nivel según el Consejo Europeo: "Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes"

Pienso que son cosas sencillas y simples que todo Ingeniero debería conocer, así que animo a todos a no abandonar el idioma y seguir estudiando porque con la que está cayendo en España cada vez es más necesario aprender otros idiomas. Por otro lado, enhorabuena a los futuros Ingenieros Informáticos que obtengan el título de Grado, ya que para obtener el Grado necesitaréis acreditar el nivel B1 de Inglés, así que saldréis mejor preparados, en cuanto a idiomas, que las antiguas Ingenierías.

Yo por el momento, seguiré con ello y espero que en un par de años, pueda comunicaros, por este mismo medio, que he alcanzado el nivel B2.

Commentaires