Comité Directivo y Comité de Estrategia TIC

Muchas veces habremos oído hablar del Gobierno de TI pero realmente no nos queda claro cuáles son sus funciones y qué personas deben pertenecer a esta cúpula. Simplemente por el nombre podemos intuir que está formado por un conjunto de personas encargadas de definir las políticas de TI y velar por su cumplimiento. Además, no olvidemos que el Gobierno de TI es un mecanismo de control subordinado a las ordenes de los verdaderos líderes de la organización encargados de las unidades de negocio.

Podemos encontrar dos comité dentro del Gobierno de TI, el Comité Directivo TIC y el Comité de Estrategia TIC. En muchas organizaciones ambos comité están fusionados en uno solo, lo importante son sus funciones y no el nombre que se le asigne.

El Comité de Estrategia TIC está formado por un grupo reducido de personas encargadas de:
  • Definir la estrategia y objetivos TIC alineándolos con los objetivos de negocio.
  • Comprometerse en revisar los planes a corto y largo plazo de los distintos departamentos de SI para asegurarse que son acordes con los objetivos marcados.
  • Realizar funciones de asesoramiento sobre los riesgos de cumplimiento de las TIC.
Realizar planes estratégicos no es algo que se piense y se haga de la noche a la mañana, sino que requiere mucha experiencia y conocimiento del sector. Muchas veces el plan estratégico más obvio es el más acertado, solo que a pocos se nos ocurre y pensamos en planes complejos. Un ejemplo claro lo tenemos de parte de Claude Hopkins quién dijo que para vender hamburguesas frías (objetivo) tan solo hay que buscar personas hambrientas (estrategia) y no inventar recetas secretas. Podemos encontrar tres tipos de planes: Planes operacionales con una duración de un año o menos; Planes a largo plazo con una duración entre uno y tres años; Planes estratégicos que suelen durar más de tres años.

El Comité Directivo TIC está formado por muchas más personas que el Comité de Estrategia TIC y tiene que desempeñar muchas más funciones. En este comité debería haber un representante de los siguientes departamentos: Marketing, Desarrollo, Ventas, Finanzas, Jurídico, Calidad, I+D, Proyectos, Continuidad del Negocio, TIC, Recursos Humanos y Administración. Entre sus funciones se encontrarían las siguientes:
  • Aprobar presupuestos y proyectos de TI.
  • Revisar y aprobar las principales adquisiciones de hardware y software siempre dentro de los límites aprobados por la Junta Directiva.
  • Aprobar y monitorizar los principales proyectos, comprobar los planes y presupuestos de SI, establecer prioridades, aprobar estándares y procedimientos, y monitorizar el rendimiento de los SI.
  • Analizar el coste de mantener los sistemas y valorar nuevas iniciativas o sistemas que apoyen las estrategias del negocio.
  • Revisar si los recursos disponibles son los suficientes en cuanto a tiempo, personal y equipamiento.
  • Tomar decisiones con respecto a la centralización o externalización, y asignar responsabilidades.
Lo ideal es que ambos Comité utilicen un cuadro de mandos integral (BSC) donde se defina claramente la estrategia y los objetivos para monitorizar el grado de cumplimiento y así poder tomar decisiones fundamentada en datos ecuánimes, pero el uso de este tipo de herramientas lo dejaremos para otra entrada.

Commentaires