¿Un DDoS legal?

El fútbol es un deporte que tiene muchísimos seguidores y mueve mucho dinero en España, por eso se dice que a los españoles nos pueden subir el IVA o endurecer las condiciones laborales pero no nos pueden quitar el fútbol, si fuese así, el primer domingo sin fútbol tendríamos una guerra civil. Este fin de semana mientras que los forofos veíamos el Madrid – Barça se estaba librando una batalla, o mejor dicho una ciberguerra, entre el grupo Prisa, Mediapro y la LFP contra las webs de videostreaming que enlaza rojadirecta.com. Concretamente la empresa IPRODED ha sido la encargada de lanzar un ataque DDoS contra los servidores que retransmitían el clásico Madrid – Barça.

¿Cómo se lanza una ataque DDoS de manera legal? Pues eso mismo me pregunto yo. Si leemos la directiva marco 2005/222/JAI introducida en nuestro Código Penal a través de la Ley Orgánica 5/2010, se dice “Los principales tipos de infracciones penales cubiertos por esta decisión marco son los ataques contra los sistemas de información * tales como la piratería, los virus y los ataques por denegación del servicio.Sin embargo todos sabemos que el fútbol mueve mucho dinero y tiene mucho poder, lo podemos ver en los fichajes astronómicos, las deudas millonarias de los clubs contra la hacienda pública y ahora por qué no … realizando ciberataques a todo aquel que les moleste.

Los españoles no somos los únicos que nos saltamos la ley, según documentos revelado por Edward Snowden una división del GCHQ llamada JTRIG lanzó una operación en 2011, con nombre Rolling Thunder, que consistía en realizar ataques de DDoS contra los chats de Anonymous, además de propagar malware para identificar a los hacktivistas. Mientras tanto, hemos podido ver que varias personas pertenecientes al grupo Anonymous o LulzSec han sido llevadas a la cárcel por participar en ataques de DDoS, por ejemplo los ataques a PayPal y MasterCard cuando estas compañías decidieron dejar de dar donaciones a WikiLeaks, ataques al FBI, CIA y GCHQ al cerrar la web de megaupload, aprobar la ley SOPA para combatir la piratería o castigar al soldado Chealse Manning por filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

No hay información sobre qué tipo de ataques de DDoS están realizando estar organizaciones contra Anonymous y rojadirecta.com, es decir, si utilizan alguna botnet o utilizan un ataque de DDoS amplificado, lo cuál sobrepasaría la ilegalidad. O si por el contrario utilizan sus propios recursos, CPU y ancho de banda, para provocar la denegación de servicio. En cualquier caso, ellos tienen el poder y parece ser que pueden actuar como quieran.

Entrar en la legalidad o ilegalidad de estas operaciones está fuera de mi alcance debido a mis limitados conocimientos en leyes, pero supongo que al igual que pueden desalojar una plaza mediante cargas policiales en una manifestación también pueden realizar este tipo de ataques contra servicios webs y no pasará nada.

Lo que está claro que tanto en el mundo real con las cargas policiales como en el mundo virtual con los ataques de DDoS, los ciudadanos y usuarios finales ajenos a la operación estamos afectados por la inutilización de las calles durante el desalojo como la inutilización de los servicios webs y líneas de comunicaciones saturadas debido al ataque. Así que creo que la mejor elección para sacar un dinerillo extra es que a partir de ahora yo también me ofrezca a realizar ataques de DDoS al igual que el chico del siguiente vídeo:


Un saludos amigos.

Commentaires