Hacking Ético III


En Hacking Ético I vimos las distintas metodologías que podemos seguir para realizar un test de penetración, además de algunas herramientas para la fase de footprinting. En Hacking Ético II escribí sobre los tipos de herramientas de análisis de código que podemos utilizar en la fase de Testing del ciclo de vida de desarrollo seguro de aplicaciones (SSDLC). Y en esta tercera entrega quiero plasmar la importancia de proteger adecuadamente los servicios de VoIP haciendo referencia a los ataques que nos podemos encontrar, además de las herramientas que podemos utilizar para realizar una prueba de penetración sobre VoIP.

En primer lugar es importante conocer y ser consciente de los tipos de ataques que nos podemos encontrar en una infraestructura de voz sobre IP. En muchas ocasiones suele ser un servicio externalizado y mantenido por un proveedor que tiene acceso remoto a la centralita de VoIP, y que si no exigimos que se cumplan unas medidas de seguridad mínimas, pueden dejar una puerta trasera a nuestra plataforma de IT, por ejemplo al no aplicar correctamente una política de contraseñas, parches de actualización o simplemente configuraciones de hardening sobre VoIP. Entre los ataques más comunes nos podemos encontrar la denegación del servicio o degradación de la calidad del servicio, el robo de información interceptando o redirigiendo llamadas, y el más habitual e invasivo que uno se da cuenta cuando llega la factura a final de mes que es la realización de llamadas gratuitas, normalmente llamadas internacionales sin nuestro consentimiento y conocimiento.

Para realizar pruebas de penetración sobre sistemas de VoIP podemos utilizar la distribución VIPER VAST, que es un sistema Linux con un conjunto de herramientas para realizar análisis y pruebas sobre VoIP, nos podemos encontrar herramientas como Sipvicious, SIPp, UCSniff, VoIP Hopper, entre muchas otras.

En un test de penetración sobre VoIP debemos seguir las mismas fases que en cualquier otro test de penetración sobre otro servicio, es decir, en primer lugar realizaremos el footprinting utilizando herramientas de OSINT como Maltego o Shodan. Posteriormente seguiremos con las fases de Mapeo de Red y Enumeración, que utilizando herramientas como Nmap o Hping descubriremos los servicios de voz sobre IP de la compañía para comenzar a realizar conexiones hacia los sistemas objetivos. Una vez obtenido los servicios publicados podríamos utilizar la herramienta metasploit para intentar obtener los nombres de usuarios y extensiones telefónicas, esto lo haremos observando la respuesta a las peticiones SIP como Register, Invite y Option, es decir, dependiendo de la respuesta que nos proporcione la centralita a estos métodos conseguiríamos saber los nombres de usuarios y las extensiones. Además, como el servicio de VoIP depende de otros servicios transversales como TFTP, SNMP, DHCP y DNS, si conseguimos acceder a la red interna podríamos utilizar herramientas como tftpbrute, SNMPSweep, Sivus, etc para obtener mucha más información sobre la plataforma de VoIP implantada en la organización. Una vez obtenida toda la información ya estaríamos en disposición de aprovechar las vulnerabilidades para realizar el ataque de DoS, atacar a dispositivos de VoIP concretos como teléfonos IP, realizar escuchas ayudándonos de herramientas como Cain y Abel, realizar Fuzzing de VoIP, obtener contraseñas y crackearlas con sipdump y SIPCrack, manipular la señalización para suplantar el servidor de VoIP, insertar audio y/o realizar ingeniería social como Vishing (VoIP Phishing) y SPIT (Spam over Internet Telephony).

Para proteger un sistema de Voz sobre IP deberíamos comenzar por segmentar la red de Voz del resto de redes, utilizar mecanismos de cifrado como SSL y TLS en la capa de transporte para la señalización, así como también métodos de cifrados como SRTP y SRTCP en la capa de aplicación y ZRTP para el intercambio de claves Diffie-Hellman. Además de estos mecanismos de protección se deberían aplicar todas las medidas de protección que aplican a otras redes “normales” como la instalación de equipos cortafuegos, sistemas de protección de intrusiones (IDS/IPS), sistemas de gestión y correlación de eventos (SIEM), etc

Un saludo amigos y recuerda, la próxima vez que estés hablando por teléfono piensa que alguien puede estar escuchándote!!

Commentaires