CCNP Tshoot


Hace ya algo más de un año que comencé mi andadura hacia la certificación CCNP y por fin puedo decir que la semana pasada finalicé con el aprobado del último examen, concretamente CCNP Tshoot. Al igual que hice con las entradas CCNP Route y CCNP Switch, donde comenté los materiales utilizados y los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos, voy a explicar mis impresiones y conocimientos que he adquirido con este último examen de la certificación de Cisco.

El material utilizado ha sido exactamente el mismo que en los dos anteriores exámenes, en cuanto a mis impresiones me ha gustado mucho este último módulo ya que te obliga a repasar los dos anteriores, el módulo está orientado a realizar troubleshooting en routing y switching, es decir, aprenderás a monitorizar, analizar, diagnosticar y resolver problemas de redes, por lo que el examen está compuesto por dos escenarios y 13 problemas de red, en el primer escenario, basado en IPv4, encontramos problemas en EIGRP, OSPF BGP, HSRP, Port-Security, Port Channel, etc, mientras que el segundo escenario está basado en IPv6 y se encuentran problemas en OSPFv3.

Según Cisco las habilidades obtenidas al aprobar el examen CCNP Tshoot son las siguientes:
  • Desarrollo de planes de monitorización y gestión sobre routers y switches.
  • Realización de rutinas de mantenimiento sobre routers y switches.
  • Utilización de las mejores prácticas de ITIL para realizar troubleshooting.
  • Analizar, diagnosticar y resolver problemas en redes multiprotocolos.
Profundizando en el temario, ¿qué podemos encontrar en el módulo de Troubleshooting?
  • Comenzaremos estudiando metodologías y procedimientos para el mantenimiento de las redes, la comentada en una anterior entrada FCAPS, además de la metodología ITIL, TMN y PPDIOO.
  • Aprenderemos la importancia de tener una documentación actualizada, crear lineas base y a gestionar los cambios de la red.
  • Utilizaremos herramientas y aplicaciones incorporadas en los dispositivos para comprobar el estado de CPU, memoria, tarjetas de red, etc. Además de utilizar SPAN, RSPAN, SNMP y Netflow para obtener información de la red.
  • Estudiaremos técnicas de troubleshooting sobre switches para diagnosticar y solucionar problemas sobre VLAN, STP, Inter-VLAN, VRRP, HSRP y GLBP.
  • Estudiaremos técnicas de troubleshooting sobre routers para diagnosticar y solucionar problemas sobre EIGRP, OSPF, Redistribución de rutas y BGP.
  • Manejaremos herramientas para diagnosticar DHCP, NAT, PAT, ACLs, además de identificar problemas de routing en IPv6 sobre OSPFv3 y redistribución de rutas.
  • Aprenderemos a detectar y solucionar problemas de rendimiento mediante IP SLA y NBAR, además de realizar troubleshooting sobre el Control Plane, Data Plane y Management Plane de los dispositivos.
  • Diagnosticaremos problemas en redes convergentes de voz y vídeo sobre IP, además de analizar y resolver problemas sobre redes inalámbricas.
  • Por último, existe un tema interesante sobre los problemas que nos podemos encontrar en las VPN y en los cortafuegos basados en ZPF y Stateful Inspection.
Personalmente el módulo de tshoot me ha parecido interesante desde el punto de vista que se repasa todos los conceptos de routing y switching, además de conocer qué metodologías, procedimientos, herramientas y aplicaciones existen para analizar y solucionar problemas en redes complejas. Una vez más, recomiendo esta certificación a todo aquel que trabaje diariamente con redes de gran tamaño, ya que te ayudará no sólo a conocer el funcionamiento de los dispositivos Cisco, sino también a conocer de una manera más amplia el funcionamiento y comportamiento de los principales protocolos utilizados actualmente en la mayoría de las redes profesionales.

Commentaires