Feliz 2014

Mañana acaba el año 2013, algunos amigos dicen que por fin acaba este fatídico año, esperando que el siguiente sea mejor, y eso espero, ya que la crisis que ha acaparado el 2013 ha afectado a la mayoría de las empresas y por ende a todo el que me rodea. Sin embargo, antes vamos a hacer un repaso de los sucedido en el 2013 para evaluarlo y así proponer mejoras para el 2014.

Durante este año he tenido la suerte de estar rodeado de gente que me quiere y valora, lo cual es muy gratificante. He aprendido que la parte técnica es importante, pero aún más las relaciones personales, saber escuchar, entender y proponer soluciones que se adapten a los requerimientos y situaciones de cada cliente es lo realmente valioso. Hemos podido ver que las organizaciones “grandes” no son lo que parecen, sino que tienen los mismos problemas que las Pymes, pero multiplicado por 1000, es decir, falta de personal para optimizar y afinar la plataforma TIC, presupuestos muy ajustados para adquirir soluciones profesionales y problemas organizativos e interpersonales. Un ejemplo irónico de una gran organización en caos lo podemos encontrar en el libro La Corporación de Max Barry, extrabajador de Hewlett-Packard.

A nivel formativo he aprobado los tres exámenes que componen la certificación CCNP Routing and Switching, la cual me ha proporcionado conocimientos profundos para administrar redes WAN y redes LAN, además de mostrarme las herramientas y metodologías utilizadas para el troubleshooting. He continuado con el aprendizaje del Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, aprobando el 5º curso y estando actualmente en 6º, además de haber practicado la lengua este verano en Dublín, lo cuál es interesante debido a la gran cantidad de documentos en Inglés que leemos, además de los correos y alguna que otra llamada. Por último, he tenido la oportunidad de asistir a charlas sobre tendencias TIC y eventos como HOMSEC, además de realizar una infinidad de Webinars.

A nivel profesional parece que ha sido el año de los cortafuegos, he instalado parejas de cortafuegos y dado soporte a varias organizaciones, por lo que me ha sido de utilidad los conocimientos adquiridos en la certificación FCNSA. Aunque siempre he intentado trasladar que la seguridad no sólo está en el firewall. También he participado en la instalación y puesta en marcha de Chasis Blades para infraestructura de supercomputación, así como soporte al traslado de un CPD en la región. Por otro lado, he colaborado en el asesoramiento y soporte a la reconfiguración de la RCT de Extremadura, por lo que los conocimientos adquiridos en la certificación CCNP han sido de gran utilidad. Además como cada año, he tenido la oportunidad de realizar auditorías de redes y seguridad a varias organizaciones, y he participado en las labores de mantenimiento de las certificaciones de calidad de servicios y seguridad ISO 20000 e ISO 27001 que dispone Ariadnex.

Como objetivos para el 2014 espero seguir formándome sobre Auditorías de Sistemas de Información, culminando con la obtención de la certificación CISA, continuar perfeccionando el idioma Inglés, y sobre todo participando en proyectos novedosos que me supongan un reto y me permitan seguir creciendo profesionalmente. Tan solo me queda deciros …


Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo a todos.

Commentaires